lunes, 25 de octubre de 2010

PIDEN INDÍGENAS DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR RAFAEL DE JESÚS PICAZO FIGUEROA DEL HRRB

Masivas marchas de protesta están preparando los campesinos de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba contra el director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Rafael de Jesús Picazo Figueroa, al continuar los abusos contra quienes menos tienen en este nosocomio.

Nuria Gonzales Machorro, líder, sentenció que será en el transcurso de la próxima semana cuando campesinos de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba que han sido afectados en los cobros que les han aplicando en este nosocomio, lleven a efecto una marcha de protesta.

Los ex directores del Hospital Regional de Rio Blanco, recordó, Yolanda Jaramillo Cosme, Hugo Zarate Amescua, entre otros, no solamente dieron la atención médica a las familias de escasos recursos económicos sino les brindaron el apoyo que estos necesitaron por la falta de recursos.

El actual director de este nosocomio, Rafael de Jesús Picazo Figueroa y su subordinado, Roberto Huerta Abad, con la punta del zapato vienen tratando a las familias que se han acercado que se les aplique un descuento en el cobro de la atención medica al no contar con los recursos para finiquitar la atención.

Cobros que van desde los 5 hasta los 15 mil pesos, denunció, obliga el director de este nosocomio a pagar a los familiares de los pacientes para poder llevarse a su enfermo o en su defecto los retienen hasta que cubren la cantidad acordada, vendiendo sus pertenencias los habitantes.

Demandaron al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, tome cartas en el asunto, debido a que en este centro medico, exhibió, vienen negociando con la atención que se le brinda a los pacientes de escasos recursos económicos de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba.

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MEDICA EN HOSPITAL REGIONAL DE RIO BLANCO

Usuarios del Hospital Regional de Río Blanco denunciaron públicamente las irregularidades que comete el personal y que han puesto en riesgo la vida de los pacientes. Hacen un llamado al secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco; y al director del nosocomio, Rafael de Jesús Picazo Figueroa, para resolver los problemas y aplicar correctivos. El señor Arturo Carranza Cruz, originario de Cosamaloapan, tiene a su bebé de 40 días en cuidados neonatales. El bebé debe ser alimentado a través de una sonda.

El afectado explica que el sábado llegó una enfermera para alimentarlo sin los cuidados, eso originó que al bebé se le saliera la sonda. “En lugar de ponerle la sonda, lo empezó a alimentar así y mi bebé se estaba ahogando”, narró. María Elena Fernández el jueves pasado acudió al hospital, pues consideraba que el parto ya estaba cerca, pero la mandaron a reposar. En respuesta su familia optó por llevarla a un médico particular, ahí se dieron cuenta que el producto ya tenía sufrimiento fetal, incluso ya había defecado. 

En Nosocomio investigarán irregularidad El director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael Picazo Figueroa, aseguró investigarán la presunta irregularidad cometida contra María Elena Fernández, a quien le negaron la atención de su parto el jueves pasado.

HAN MUERTO 6 MUJERES INDÍGENAS EN TEZONAPA POR NEGLIGENCIA

Por Ana Eustolia Hernández Herrera En estos 2 últimos años han muerto alrededor de 6 mujeres indígenas por negligencias médicas en el hospital integral de Tezonapa, al parecer cada mes existe una muerte en el hospital, cabe señalar que hace un año murieron 2 mujeres indígenas en un solo mes, pese a que se han hecho denuncias nada ha pasado pues con los castigos administrativos no han sido suficientes para corregir el servicio.

Lo más indignante es que ahora ya hasta por partos mueran mujeres o los bebés, es de imaginarse de cómo estarán las demás áreas al interior del hospital.

El director de este hospital no tan solo por vergüenza debería renunciar, si no por dignidad debería entregarse a las autoridades, no es posible que después de tantas negligencias esta persona siga en el cargo, si no ha sido capaz de asumir una responsabilidad como es la de salvar vidas.

Quiero recordar que desde hace 3 años a 5 mujeres (registradas para darle seguimiento) se le detectaron quistes en los ovarios y que a la fecha nada han hecho, a pesar de que en más de tres ocasiones hemos dialogado con el director Román Montalvo Rincón, pero hace caso omiso.

A estas mujeres les dijeron (hace 3 años) “que esperen ya que los quistes estaban muy pequeños” es decir, que los quistes tenían que crecer para poder curar” mientras tanto estas mujeres han seguido con hemorragias constantes y otras han tenido que endeudarse para acudir con médicos particulares a falta de atención y trato digno en el hospital regional.

Y si con dialogo no ha sido suficiente entonces habría que buscar otras alternativas, luego que no digan porque somos agresivos.

Cabe señalar que el director de este hospital es familiar del director del CAEV Pedro Montalvo Gómez y, seguramente, se ha de sentir protegido. Lo cierto es que las ciudadanas y ciudadanos de Tezonapa y la región ya no estamos dispuestos a tolerar más negligencias de ningún tipo.

Por lo que, en “El Movimiento Renovador por Nuevas Alternativas” –MORENA- hacemos un llamado al Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco y a la Titular del Instituto Veracruzano de la Mujer doctora Edda Arrez, para que tomen cartas en el asunto y así evitar más muertes en la región, ya que el índice por negligencias se han elevado en gran magnitud.

Las muertes de mujeres indígenas han sido por gastritis, hernias, desnutrición y partos.

sábado, 2 de octubre de 2010

POR NEGLIGENCIA MEDICA MUERE BEBE EN VIENTRE MATERNO

Tratan de ocultar el nombre del médico irresponsable·Más de quince horas tuvieron a la mama sin atención
Por Felipe Castro DomínguezRio Blanco Ver.- No obstante que las autoridades del Sector salud han puesto todo su empeño porque los servicios de esta dependencia sean más que eficientes, la magra actitud de quienes la responsabilidad de ejercer su profesión con responsabilidad y ofrecer una atención adecuada a los pacientes es letra muerta.
El pasado domingo se dio el triste caso para la familia Reyes Andrade quienes por la negligencia médica de un seudo medico porque no se puede llamar de otro modo, la señora Ariadna Lizet Andrade Barojas de 26 años de edad perdiera a su bebe quien estaba a punto de nacer. De acuerdo a los datos proporcionados por el padre Adán Gonzalo Reyes, ese fatídico o domingo se presentó con su esposa al Hospital Regional de rio Blanco, para que fuera atendida ya que según un diagnostico presentado por un estudio de ultrasonido el bebe presentaba un bajo ritmo cardiaco. De entrada el medico que los atendió en urgencias los envío a que en el mismo hospital le realizaran otro estudio similar para asegurarse de que este síntoma era real, desgraciadamente el medico (¿) encargado de hacer este trabajo demoro más de dos horas en realizar el estudio.
 
Posterior a ello y sin ninguna responsabilidad o ética profesional y comprobar que realmente el bebe presentaba un ritmo cardiaco bajo, en lugar de enviar a la madre a urgencias o a que fuese internada para atender de manera inmediata el problema los envío a que fueran a corroborar en otro hospital el diagnostico. Los padres en su afán de que su bebe fuera atendido en forma inmediata recorrieron otros hospitales y no fue sino que en el IMSS les hicieron el favor de efectuar otro estudio similar solo para informarles que el producto ya había fallecido.
 
En un nuevo peregrinar y ya con la congoja de haber perdido a su hijo, se trasladaron nuevamente al Hospital Regional de Rio Blanco ya que por no ser asegurada en el IMSS no pudo ser atendida, recurrieron a urgencias alrededor de las 6 de la tarde en donde al conocer el caso y la negligencia médica de quien hasta el momento se desconoce su nombre ya que ha sido ocultado por las autoridades del nosocomio, la Doctora Tinoco quien funcionaba en ese momento como responsable de la atención en el hospital, solo ordeno que fuese encamada en urgencias sin que algún medico la auscultara.
 
No fue sino hasta el lunes cuando el padre se entrevistó con el Director Rafael Picasso Figueroa y porque algunos medios de comunicación conocieron el caso, que ordeno que un grupo de galenos dieran la atención correspondiente a la madre y que expulsará al producto ya fallecido. Ante este escabroso asunto que no es el primero ya que extraoficialmente se pudo saber que el mismo lunes falleció otra madre junto con su bebe sin que esto trascendiera pues se dice que eran personas de muy escasos recursos económicos y de alguna comunidad y que al parecer las mismas enfermeras trataron de hacer una colecta para ayudar al esposo. Ahora Adán Gonzalo Reyes Jiménez padre afectado por esta negligencia médica, procederá a presentar la demanda correspondiente y tratar de que también el Secretario de Salud Manuel Lila de Arce tome cartas en el asunto y de ser posible se llegue hasta la CONAMED para que se haga la justicia correspondiente y este tipo de seudo profesionales de la medicina no, sigan haciendo daño a mas familias.

Denuncian negligencia Médica en el ISSSTE de Orizaba

De la redacción.
Orizaba, Ver.- Después de que el pasado 15 de agosto en la clínica del ISSSTE de esta ciudad fuera internado
Mario Alfonso Bonilla Luna , de 28 años de edad de un problema de apendicitis que le fue operado por el Dr. Juan Pérez, su situación se agravo ya que el médico antes mencionado olvido retirar una gasa al interior de la incisión realizada.

De acuerdo al reporte médico emitido por el propio nosocomio, firmada por el médico residente de apellido Sáenz y por el médico adscrito de apellido Vallejo reconocen que el paciente fue intervenido por dos ocasiones, la primera porque fue intervenido por apendicectomía y dice el reporte "la cual se lleva a cabo bajo bloqueo peridural más sedación, sin incidentes".

Posteriormente el reporte médico apunta "con el incidente deldtransoperatorio, al momento de cerrar pared no se encuentra una gasa por lo que se solicita placa RX (rayos equis) portátil, se realizan tres placas sin evidencia, por lo que pasa a recuperación".

Sin embargo más adelante el documento oficial reconoce "posteriormente se le realizan (al paciente) dos placas de abdomen las cuales muestran presencia de textiloma sobre hemiabdomen izquierdo, por lo que se reintervino quirúrgicamente para realizarse laparotomía exploradora y extracción de textiloma bajo bs sin accidentes ni incidentes".

Sin embargo el paciente asegura que a raíz de esta doble cirugía "ahora dicen los doctores del ISSSTE que tengo la presión alta, además de que tengo miedo de que en lo posterior tenga mayores problemas dado que fui sedado dos veces".

El entrevistado dio a conocer que la detección de la gasa fue gracias a la oportuna intervención de una enfermera, quien se percató de que faltaba en el inventario del material quirúrgico "y comenzó a avisarle a los doctores por eso decidieron de nueva cuenta operarme", dijo.

Bonilla Luna dio a conocer que está preocupado por esta situación "estamos analizando la idea de denunciar al ISSSTE, temo por mi salud y llego a pensar a que si no se hubieran dado cuenta de la gasa y hubiera muerto le hubiesen echado la culpa a otra cosa".

MUERE OTRO PACIENTE POR NEGLIGENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL INTEGRAL

Para mí no hay duda es un hospital de la muerte”, dice la viuda

Por: Pedro Ibáñez Hernández
Tezonapa, Ver.- Nuevamente el hospital Integral (dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz), se le acusa de ser responsable de la muerte de un paciente.

Entendiéndose por Hospital Integral al director del mismo y a su personal médico y a la víctima de la negligencia médica en este último caso al señor Roberto Romero Mayahua.

HECHOS:
El jueves 23, el señor Roberto Romero Mayahua de 59 años, afiliado al Seguro Popular acudió a su clínica de Laguna Chica en extrema debilidad, el médico Julian de Jesús luego de hacer un chequeo lo mandó al Hospital Integral en calidad de urgente y con la observación de que era beneficiario del programa Seguro Popular y vivía en zona marginada.

La esposa del paciente Columba Castillo dice que aunque presentó el pase, bastaba mirar a su esposa en el estado en que se encontraba, desde hacía tiempo padecía diabetes, pesaba 44 kilogramos, casi no se podía sostener en pie.

De mal modo las enfermeras lo pasaron a la sala de espera de urgencias y ahí lo tuvieron por horas, ningún médico o enfermera le checó los signos vitales o le proporcionó una camilla para que se recostara.
Según el testimonio de doña Columba Castillo, una enfermera le dijo a la otra.

-Oye cuando menos chécale la presión

- ¿A poco si le checó con eso se va a curar?.

Desesperados y humillados por la falta de atención abandonaron el hospital y se fue a su casa en espera de mejorar.

Al siguiente día su salud empeoró y debieron llevarlo a un hospital privado de Córdoba con el apoyo de uno de sus hijos que trabaja en Estados Unidos y se comprometió a pagar la cuenta del hospital.

Los médicos del sanatorio particular le dieron pocas esperanzas de vida al enfermo y la causa era muy clara falta de atención oportuna, el medicamento que tomaba contra su diabetes no era el indicado.

Lamentablemente los doctores tuvieron razón, el domingo en la madrugada Roberto Romero Mayahua dejó de existir.

Un abogado que asesora a los deudos, indica que efectivamente se trata de un delito tipificado por la Ley.

No es el primer caso de muerte de negligencia médica, el anterior más sonado fue el de una parturienta a la que le practicaron un cesárea y el cirujano le dejo una gaza en sus entrañas que al infectársele le provocó la muerte y dejó en la orfandad a varios infantes, incluido el recién nacido.

Doña Columba Castillo tiene dolor por la muerte de su esposo y rabia contra el personal del hospital al que siempre va a recordar como el hospital de la muerte.